Art-bijuta

lunes

«Tenemos que apoyarnos más entre los inmigrantes»

Albena mantiene firmemente que los inmigrantes se tienen que apoyar los unos a los otros y que hay que dejar a un lado el racismo y cuestiones xenófobas en estos tiempos.

¿Cómo decidieron salir de Bulgaria?
Albena Parveva: Pues porque mi marido, y padre de mi hijo, emigró un año antes y nosotros queríamos estar junto a él.
Prisiyan Georgiev: Yo era muy pequeño y no lo recuerdo.

¿Y por qué decidió venir su marido a España?
A.P.: Pues porque en Bulgaria la situación está muy mal, no hay trabajo y el que hay se paga muy mal, además él quería darnos lo mejor a Prisiyan y a mí.

¿Tuvo que ser muy difícil la decisión de venir y dejar todo allí?
A.P.: Imagínese, dejamos allí al resto de la familia, además tenemos un piso y nuestra vida estaba allí. Pero pudo más la necesidad de estar juntos.
P.G.: Yo estaba contento porque iba a estar con mi padre y mi madre juntos.

Al llegar aquí, ¿a qué se dedicaron?
A.P.: Yo me tuve que poner a trabajar en casas, cuidando niños, limpiando, etc. Nada que ver con mi oficio de matrona en Bulgaria. Y el niño, en cuanto pudimos, le llevamos al colegio.

Y ahora, ¿son felices aquí?
A.P.: Ahora tenemos más amigos y estamos más establecidos que al principio.P.G.: Yo sí, tengo mis amigos y yo estoy acostumbrado a vivir aquí.

¿Les gusta Ciudad Real?
A.P.: Sí, es una ciudad tranquila y no pasan las cosas que suceden en otras ciudades grandes.
P.G.: Yo tengo mis amigos y la ciudad tiene el ocio que necesito, con parques, etc.

Pero díganme, ¿que es lo que más les gusta?
A.P.: La gente, es muy amable.P.G.:Pienso igual que mi madre.

¿Y lo que menos?
A.P.: No puedo decir que exista algo que no me guste, de verdad. He vivido muy tranquila
P.G.: A mí que te traten mal por ser extranjero.

¿Han tenido algún problema por ser inmigrantes?
A.P.: Ahora ya no, pero al principio el chico en el colegio tuvo algún problemilla.
P.G.: En el colegio al principio los chicos se burlaban de mí, ahora ya no, tengo mis amigos y soy uno más.

¿Hay algo que ustedes pidan a Ciudad Real como ciudad?
A.P.: Pues yo creo que deberían bajar los precios de las cosas, está todo muy caro. Sólo quiero poder pagar un piso dignamente para dejárselo a mi hijo el día de mañana. Eso y que los inmigrantes nos deberíamos ayudar más los unos a los otros.
P.G.:Yo sólo quiero vivir tranquilo con mis padres y que ellos puedan conseguir todo lo que quieren.

http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=566765

No hay comentarios: